• ENTRAR
  • No hay productos en el carrito.

¿Cómo jugar?

Cuando estás jugando a Delicatessen, cada jugador comienza con 0 cartas y todos deberán ir respondiendo una serie de preguntas hasta lograr obtener 10 cartas, cosa que puede llevar entre quince y treinta minutos. Aunque siempre se puede hacer un rapidito de 5, o 3 cartas, depende de lo que vos quieras.

¿Cuántos pueden jugar? de 2 a 7 jugadores. Si son más, recomiendo hacer equipos.

¿Para qué edades? de 6 a 122 años. 

¿Tiempo estimado de juego? de 20 a 40 minutos. Por la naturaleza del juego, los niños y las niñas que no sepan leer, se van a aburrir un poco más. Los que sepan poco de cocina, o no les interese, también, para eso están las preguntas con opciones. Si tenés más de 122 años, ¡serví los fernet!

Juego de Mesa Paulina Cocina Trivia con Cartas

¡Hola! Soy Paulina Cocina y les presento Delicatessen, este libro-juego-trivia para que se diviertan, aprendan y decidan quién va a cocinar hoy.

Delicatessen es un clásico juego de preguntas y respuestas. En este caso, todas las preguntas están vinculadas a la cocina.

¿QUÉ HAY EN LA CAJA?

Adentro de la caja vas a encontrar 80 cartas y un dado tradicional. De las 80 cartas, 75 contienen cuatro preguntas cada una. Las otras 4 son cartas especiales: “Andá a lavar los platos”, “Hoy cocinás vos”, “Elegí qué comemos” y “Hacete una picada”. Por último, la carta de categorías, que explica el contenido de cada una para que puedas elegir cuando te toque. 

paulina-cocina-abc-tartas

OBJETIVO DEL JUEGO

Obtener 10 (diez) cartas. Esto puede llevarte entre quince y treinta minutos. Siempre podés hacer un rapidito a 5 o 3 cartas, si tienen que decidir quién lava los platos o qué gusto de helado pedir. También pueden juntar 20 o hasta pegarle una vuelta entera al mazo. ¡Depende de lo manija que estén! 

¿Cuántos pueden jugar?

De 2 a 7 jugadores. Si son más, recomiendo hacer equipos. 

¿De qué edad?

De 6 a 122 años. Por la naturaleza del juego, los niños y las niñas que no sepan leer, se van a aburrir un poco más. Los que sepan poco de cocina, o no les interese, también, para eso están las preguntas con opciones. Si tenés más de 122 años, ¡serví los fernet!

¡ARRANCÁ A JUGAR!

Primero encontrá y separá la carta que explica las categorías. Poné esa carta boca arriba y dejala a la vista de todos los jugadores para que puedan elegir cuando les toque (de todas maneras voy a contártelas más adelante). 

Poné el mazo de cartas boca abajo y acto seguido todos los jugadores deberán tirar el dado para ver quién empieza: será quien saque el número más alto. 

El primero o la primera en responder, vuelve a tirar el dado. Si saca 1, 2, 3 ó 4 responderá la pregunta que está marcada con ese número. Quien le hace la pregunta será el jugador o la jugadora de su izquierda. Si la responde bien y sin usar las opciones, se quedará con esa carta y, sin devolverla al mazo, la colocará con el dorso (el logo de Delicatessen) hacia arriba. La respuesta correcta está CON MAYÚSCULAS Y EN NEGRITA

Una cosa importante, muchas veces las respuestas son casi perfectas, o quien la dice responde bien pero con algún error mínimo. En mi caso defiendo conocer el concepto o el dato principal, si hay error en algún dato secundario: ¡vale! Pero lo deberán definir ustedes sobre la marcha. Arréglense. 

Como lo mencioné antes, hay preguntas que tienen opciones, en general son tres. Las opciones están en la misma línea que la respuesta correcta pero no están en negrita. Al leer la pregunta, el o la lectora deberá ofrecerle al jugador la oportunidad, mencionando que “hay opciones”. Pero no nos volvamos tan exigentes, el lector o la lectora se puede olvidar, así que el jugador siempre puede preguntar: “¿Hay opciones?”.

Si el jugador o la jugadora responde bien, sin opciones, se queda con la carta y vuelve a tirar el dado y a responder otra pregunta de otra carta.Si responde bien, pero con opciones, sigue respondiendo pero debe devolver la carta al fondo del mazo, no la ganó. Y si responde mal, o no sabe la respuesta, pierde el turno y continúa jugando el rival de la derecha con una nueva carta, en sentido ANTIHORARIO. 

Si el jugador o la jugadora saca un 5 con su dado, puede elegir la categoría que más le guste. Si saca 6, pierde el turno. 

Categorías 

1 – Historia y geografía de la cocina

 ¿Dónde y cuándo nacieron los platos? ¿Por qué un pez o un queso llevan un nombre que refiere a un lugar? Preguntas que nos hacen viajar por el espacio y el tiempo de la cocina.

2 – Ciencia vinculada a la cocina.

La cocina es cultura, pero también es biología, química, física y tantas otras cosas más. Por eso en esta categoría apelamos a tu conocimiento más duro: proteínas, hidratos de carbono y grasas se mezclarán aquí con vitaminas, minerales, tiempos de cocción y otras nerdeadas.

3 – Teoría y práctica de la cocina.

 Esta es la categoría ideal para quienes siempre cocinan, para todos y todas aquellos que hayan desarrollado un buen sentido común culinario y tengan aprendidos los saberes prácticos que la cocina demanda. ¿Cómo saber cuándo un bizcochuelo está hecho? ¿Cuál es el punto del almíbar para el merengue italiano? 

4 – Cultura pop

Canciones, películas, apodos de deportistas, todo, todo, todo lo que tiene un nombre que está vinculado con la cocina o con la comida lo vas a encontrar aquí. Viste que hay gente que la apodan “Lechuguita”, “Picante” o “Cebolla”. Bueno, eso. 

Cartas especiales

HTirás el dado, te preparás para responder y quien te lee la pregunta saca una carta especial que es para vos: “Andá a lavar los platos”. ¿Y ahora? Hemos decidido incluir cuatro cartas especiales que suponen prendas para quien tenga el turno de responder en el momento que sale la tarjeta. La carta especial cuenta como carta a la hora de sumar las unidades totales para ganar la partida. 

• Andá a lavar los platos:

 Implica que en la próxima comida, o cuando decidan con tus rivales, vas a tener que agarrar la esponja. 

• Hoy cocinás vos

¿Hay vegetales? ¿Hay carne para milanesas? Poné a precalentar el horno y agarrá el delantal. 

Hacete una picada: 

Abrí la alacena, buscá en la heladera y hacé tu magia. Hoy te convertís en héroe.

• Elegí qué comemos

 el mundo se divide entre quienes quieren elegir qué comer y quienes siempre prefieren que lo decida otro.

paulina-cocina-abc-tartas

¿Sabías que podés enchufarle la tarjeta a otro jugador o jugadora? 

 Pero te va a costar caro, una carta más. ¿Cómo podés hacerlo? Tenés que preguntarle a cualquiera de tus rivales si quiere aceptar la prenda, que cuenta como tarjeta a la hora de llegar al total de los cómputos. Es decir, si tu rival tiene dos cartas, vos le podés ofrecer la carta especial con una más, una carta simple. Tu rival pasa a tener ahora cuatro cartas. Eso sí, deberá ir directo a hacer una picada o elegir qué comer.

AYUDAME A MEJORAR

Seguramente pifiamos en algo. Si encontrás alguna respuesta que está mal en su información, o que la redacción de la pregunta da lugar a dudas o respuestas ambiguas, si encontrás algo que tenemos que tener en cuenta o cambiar para la próxima edición, por favor escribinos a delicatessen@paulinacocina.net  indicando el número de tarjeta ¡QUE TE DIVIERTAS!